Prevención del duelo patológico en mujeres en situación de violencia de género: colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

La Asociación Alhelí pone en marcha en estos días una iniciativa especialmente necesaria en la que aplicará con destacado interés y dedicación su amplia experiencia en duelo y asistencia a mujeres. 

Se trata del “Proyecto de prevención al duelo patológico dirigido a mujeres en situación de violencia de género”, programado en el marco de la convocatoria impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer, como parte de su línea de proyectos de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación de las medidas que se contemplan en el pacto de estado contra la violencia de género.

El proyecto, que se prolongará hasta el próximo mes de marzo, asistirá a 25 mujeres y estará dirigido por la presidenta de Asociación Alhelí, Yolanda Verdugo, que contará con la valiosa intervención de las profesionales Noelia Espinosa, psicóloga experta en duelo y prevención de suicidio, y Rosario Vázquez, psicóloga especialista en duelo y muerte perinatal (ambas poseen formación en violencia de género). La asistencia se completará con el apoyo de una trabajadora social, Cristina Martí, y el equipo de voluntariado de Asociación Alhelí.

Como asociación para el acompañamiento del duelo y prevención del duelo patológico, causa pionera en Andalucía, con un cuerpo directivo totalmente compuesto por mujeres y una participación preminentemente femenina en sus actividades, ha visto aumentar sensiblemente la demanda de atenciones individuales y/o grupales en este último año, especialmente, por parte de mujeres. 

Las dificultades propias en la gestión del duelo -por la muerte natural o no natural de un ser querido- se multiplican cuando la mujer sufre violencia de género, acentuándose su vulnerabilidad, desprotección ansiedad e incertidumbre. Para evitar que sus circunstancias conviertan el proceso de duelo en un duelo complicado o patológico, es preciso poner en marcha las acciones y acompañamiento oportuno que le permitan la integración y aceptación de lo ocurrido.

Las acciones previstas en este proyecto incluyen elaboración de material y cuestionarios, formación de grupos de apoyo, celebración de talleres y charlas, además de labores de divulgación, difusión, sensibilización, seguimiento y valoración e informe de resultados. 

A través de estas y otras acciones, las mujeres aprenderán a elaborar el duelo, identificar sus fases y desarrollar las habilidades que requiere su afrontamiento, generando sororidad y resiliencia en el grupo. Todo ello producirá un impacto positivo directo en su salud física y cognitiva, aprendizaje y desarrollo de competencias para la vida diaria, empoderándolas y aumentando su autoestima. También se dará un impacto positivo indirecto en su ámbito familiar. 

El proyecto, en armonía con los ODS 3 y 5 se suma a otros de similares características en los que Asociación Alhelí ha podido participar (Proyecto “Fortaleciéndote”, también junto al Instituto Andaluz de la Mujer y otros proyectos municipales de acompañamiento al duelo y formación de voluntariado). 

Compartir en:

Colabora con Alhelí

Forma parte del grupo de #ColaboraAlhelíContigo

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Responder
1
Estamos para Ayudarte
Hola, estamos para ayudarte ¿Qué necesitas? 📌Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h ✨ 📌Proyecto de atención Psicosocial en duelo Valle del Guadalhorce 10:00h a 15:00