Asociación Alhelí para la prevención del duelo patológico.

Alhelí nació el día que la maravillosa luz de una madre se marchó, llevándose consigo un jirón del alma de su hija, Yolanda Verdugo, presidenta de Alhelí. 

 

Pero esa luz no se apagó por completo, siguió alumbrando en el corazón de Yolanda, que quedó sumida en un profundo dolor: 

“Tarde dos años en recuperarme de aquel día. Busqué ayuda durante mi proceso de duelo y no la encontré. Me hice autodidacta del duelo, leí muchísimo. Iba a medicación, a pasar largos ratos conmigo misma, hasta que me vi con la fortaleza suficiente para crear un mundo mejor. En ese instante me planteé dos opciones: compadecerme o crear Alhelí e intentar a ayudar a personas que pudiesen estar viviendo lo que yo había vivido. En octubre de 2015 eché los papeles y la asociación se constituyó en enero de 2016” (Lección de Vida”, Francisco G. Zurera). 

El duelo es un proceso natural pero el doliente no siempre cuenta con los recursos oportunos para transitarlo: a veces surgen complicaciones que pueden convertirlo en patológico. Alhelí ofrece un acompañamiento durante este proceso, de forma gratuita y sostenida en el tiempo, facilitando la elaboración del duelo mediante la aceptación de la pérdida y la adaptación a la nueva vida, a través de la herramienta grupal y la guía profesional. 

La Asociación Alhelí colabora con Parcemasa, especialmente en estos últimos tiempos debido a la pandemia, al darse una mayor dificultad para avanzar en el duelo en situaciones de soledad, confinamiento o aislamiento social. 

En el último año y medio, Alhelí ha asistido a más 200 personas -en ocasiones, desplazando su equipo a distintos puntos de la provincia- y más de 50 personas han asistido a sus grupos de apoyo mutuo.

Actualmente, Alhelí acompaña a más de 60 dolientes.

“El dolor siempre vamos a tener. La persona que se marcha nunca será olvidada. Al principio lo veíamos todo oscuro, no veíamos salida por ninguna parte, ahora hablamos de las cosas buenas que hacían, hablamos de ellos con naturalidad y alegría. El dolor va a estar con nosotros, al lado, acompañándonos, pero no va delante”. 

VÍDEO:

 

Compartir en:

Colabora con Alhelí

Forma parte del grupo de #ColaboraAlhelíContigo

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Responder
1
Estamos para Ayudarte
Hola, estamos para ayudarte ¿Qué necesitas? 📌Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h ✨ 📌Proyecto de atención Psicosocial en duelo Valle del Guadalhorce 10:00h a 15:00