En 2022:
En 2022 ponemos en marcha el Proyecto “Atención, acompañamiento y apoyo psicosocial en procesos de duelo tras la pérdida de seres queridos en el Valle del Guadalhorce, Málaga”, subvencionado por la Diputación de Málaga.
En 2021:
Durante el año 2021 Asociación Alhelí ha llevado a cabo los siguientes proyectos:
Las dificultades propias en la gestión del duelo -por la muerte natural o no natural de un ser querido- se multiplican cuando la mujer sufre violencia de género, acentuándose su vulnerabilidad, desprotección ansiedad e incertidumbre. Para evitar que sus circunstancias conviertan el proceso de duelo en un duelo complicado o patológico, es preciso poner en marcha las acciones y acompañamiento oportuno que le permitan la integración y aceptación de lo ocurrido.
Las acciones previstas en este proyecto incluyen elaboración de material y cuestionarios, formación de grupos de apoyo, celebración de talleres y charlas, además de labores de divulgación, difusión, sensibilización, seguimiento y valoración e informe de resultados.
A través de estas y otras acciones, las mujeres aprenderán a elaborar el duelo, identificar sus fases y desarrollar las habilidades que requiere su afrontamiento, generando sororidad y resiliencia en el grupo. Todo ello producirá un impacto positivo directo en su salud física y cognitiva, aprendizaje y desarrollo de competencias para la vida diaria, empoderándolas y aumentando su autoestima.
Este programa persigue facilitar la adopción en nuestras rutinas de hábitos saludables definidos en el Plan Municipal “Málaga Saludable”, encaminados a aliviar ciertos factores y prevenir determinadas conductas psicosociales que pueden desembocar en un duelo patológico, especialmente en el público infantil, mujeres y mayores.
Las personas participantes adquieren las herramientas necesarias para desarrollar su resiliencia y afrontar con más soltura situaciones complejas y problemáticas, contribuyendo así a reducir el daño y mejorar su calidad de vida.
La vocación comunitaria de Asociación Alhelí y la posibilidad de compartir espacio en nuestra sede nos ha permitido dedicar tiempo y fondos a un proyecto tan ilusionante como imprescindible, muy especialmente en estos momentos en los que el desasosiego y la forzosa distancia social nos aísla del mundo, acentuando la sensación de soledad e incapacidad.
Asociación Alhelí es consciente de la dedicación y esfuerzo que requiere este proyecto, pero confía en la generosidad de las personas y en sus habilidades. El Banco del Tiempo permitirá cubrir necesidades personales y materiales, todo ello mediar dinero, creando un sentimiento de pertenencia y reciprocidad, lazos y mejora social en las personas usuarias.
El duelo por la muerte de un/a hijo/a es asistido normalmente por los servicios de atención primaria que, con frecuencia, carecen de conocimientos especializados y caen en la sobremedicación. Tratándose de un duelo muy delicado y, a menudo, negado u oculto, su tránsito puede derivar en trastornos psiquiátricos.
El objetivo de este programa es guiar a las mujeres para que puedan afrontar y rehacer la vida sin su hijo/a, ayudándoles a gestionar otras pérdidas colaterales (personales, familiares, sociales o laborales) y, destacadamente, sensibilizar y visibilizar el duelo por la muerte de un/a hijo/a, para romper el tabú que existe sobre esta cuestión.
El proyecto persigue disminuir el impacto psicosocial producido por el Covid19 en personas mayores que viven en residencias. En línea con los cuatro pilares propuestos por la OMS (salud, participación, seguridad y aprendizaje), se implementan talleres formativos para dotar a los mayores de los recursos y herramientas oportunas para afrontar con éxito los desajustes emocionales ocasionados por el confinamiento.
Un segundo objetivo del proyecto es sensibilizar y difundir la necesidad de que nuestros mayores realicen actividades formativas encaminadas a prevenir su deterior cognitivo y emocional.
Su finalidad es minimizar el impacto psicológico y emocional ocasionado por el Covid19 en las personas mayores, a través de cuatro ejes fundamentales:
> Acercamiento y apoyo.
> Amortiguar sus miedos, pérdidas y cambios de rutina abriendo canales para compartir, expresarse, reflexionar y motivarse.
> Promocionar la salud emocional y el bienestar personal.
> Observancia de los cuatro pilares básicos marcados por la OMS: salud, participación, seguridad y aprendizaje.
El objetivo de este programa es disminuir el impacto del duelo por suicidio en supervivientes con dificultades sociales y/o económicas, ofreciendo orientación y asesoramiento a los familiares del duelo por suicidio e implementando un grupo de ayuda mutua para ellos.
El grupo de ayuda mutua les permite hablar sobre su dolor con otras personas en duelo, lo que resulta más complicado fuera del mismo cuando la muerte ha sido por suicidio. El proyecto pretende igualmente sensibilizar a la población en general y a los colectivos profesionales en particular, ofreciendo información útil sobre duelo por suicidio, reconociendo el Día Internacional del Superviviente por Suicidio y el Día de la Salud Mental, todo ello con el fin de romper el estigma social y facilitar el duelo de los supervivientes.