"Ayudamos en los momentos necesarios y de mayor vulnerabilidad."

La Asociación Alhelí pone en marcha en estos días una iniciativa especialmente necesaria en la que aplicará con destacado interés y dedicación su amplia experiencia en duelo y asistencia a mujeres. 

Se trata del “Proyecto de prevención al duelo patológico dirigido a mujeres en situación de violencia de género”, programado en el marco de la convocatoria impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer, 

/https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/inicio/

como parte de su línea de proyectos de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación de las medidas que se contemplan en el pacto de estado contra la violencia de género.

/https://violenciagenero.igualdad.gob.es/pactoEstado/

El proyecto, que se prolongará hasta el próximo mes de marzo, asistirá a 25 mujeres y estará dirigido por la presidenta de Asociación Alhelí, Yolanda Verdugo, que contará con la valiosa intervención de las profesionales Noelia Espinosa, psicóloga experta en duelo y prevención de suicidio, y Rosario Vázquez, psicóloga especialista en duelo y muerte perinatal (ambas poseen formación en violencia de género). La asistencia se completará con el apoyo de una trabajadora social, Cristina Martí, y el equipo de voluntariado de Asociación Alhelí.

Como asociación para el acompañamiento del duelo y prevención del duelo patológico, causa pionera en Andalucía, con un cuerpo directivo totalmente compuesto por mujeres y una participación preminentemente femenina en sus actividades, ha visto aumentar sensiblemente la demanda de atenciones individuales y/o grupales en este último año, especialmente, por parte de mujeres. 

Las dificultades propias en la gestión del duelo -por la muerte natural o no natural de un ser querido- se multiplican cuando la mujer sufre violencia de género, acentuándose su vulnerabilidad, desprotección ansiedad e incertidumbre. Para evitar que sus circunstancias conviertan el proceso de duelo en un duelo complicado o patológico, es preciso poner en marcha las acciones y acompañamiento oportuno que le permitan la integración y aceptación de lo ocurrido.

Las acciones previstas en este proyecto incluyen elaboración de material y cuestionarios, formación de grupos de apoyo, celebración de talleres y charlas, además de labores de divulgación, difusión, sensibilización, seguimiento y valoración e informe de resultados. 

A través de estas y otras acciones, las mujeres aprenderán a elaborar el duelo, identificar sus fases y desarrollar las habilidades que requiere su afrontamiento, generando sororidad y resiliencia en el grupo. Todo ello producirá un impacto positivo directo en su salud física y cognitiva, aprendizaje y desarrollo de competencias para la vida diaria, empoderándolas y aumentando su autoestima. También se dará un impacto positivo indirecto en su ámbito familiar. 

El proyecto, en armonía con los ODS 3 y 5 / https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/, se suma a otros de similares características en los que Asociación Alhelí ha podido participar (Proyecto “Fortaleciéndote”, también junto al Instituto Andaluz de la Mujer y otros proyectos municipales de acompañamiento al duelo y formación de voluntariado). 

Te invitamos a seguirnos en nuestros perfiles en redes sociales para estar al día de esta iniciativa y su presentación -que tendrá lugar en breve-, además de todas las novedades sobre nuestra actividad.