El proyecto se denomina “Prevención en duelo patológico dirigido a mujeres en situación de violencia de género”

Enmarcado dentro de “Proyecto de Prevención, Formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación del Pacto de Estado”

  • Período de ejecución:
  • Del 22 de septiembre de 2021 al 22 de marzo de 2022
  • Directora Técnica: Yolanda Verdugo Delgado
  • Coordinadoras: Chary Vázquez y Noelia Espinosa, psicólogas.
  • Voluntarias: Cristina Marti ( seguimiento del proyecto) y Alba Arjona (comunicación)

Proyecto dirigido a un máximo de 20 mujeres con beneficiarias directas y 250 indirectas  a través de página web, redes sociales, acciones de sensibilización y visibilidad. 

El objetivo general del proyecto es minimizar el impacto que genera en mujeres en riesgo de exclusión y especialmente vulnerables a la violencia de género, la muerte y el proceso de duelo.

 Los objetivos específicos del proyecto son: 

Atender y acompañar a mujeres que se encuentran en un proceso de duelo, independientemente del estadio en el que se encuentren, para proporcionales herramientas útiles para afrontarlo.

 Informar y orientar sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género para generar cambios adaptativos ante la toma de decisiones. 

Implementar un grupo de ayuda mutua para ayudar a mujeres en duelo l, en riesgo de exclusión social, especialmente en violencia de género, a desarrollar nuevas competencias para adaptarse a los cambios en su entorno, promover el buen trato familiar, laboral, social y económico y gestionar eficazmente sus propios recursos, normalizando su vida. 

Sensibilizar y concienciar a través de charlas, talleres y eventos divulgativos sobre el duelo en general, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. 

– Potenciar la autoestima, resiliencia, recursos personales para hacer emerger la mejor versión en las personas y generar empoderamiento en mujeres que están experimentando un proceso de duelo, evitando así un duelo patológico. 

Trabajar y colaborar para conseguir la igualdad de oportunidades y la cohesión social de todas las personas vulnerables y/o que han sufrido pérdida por malos tratos. 

Mejorar la inclusión social a las mujeres víctimas de violencia de género, así como la participación en su comunidad.

Cronograma del proyecto:

  1. Elaboración y diseño del material, cuestionarios, cartelería, rollup para la puesta en marcha del proyecto. 
  2. Divulgación del proyecto, a través de, diferentes entidades, asociaciones, página web y redes sociales. Hasta el momento de se han visitado las siguientes entidades:

. Enviada información a todas los CIM, Centros de información a la mujer de la provincia.

. Visitas para presentar el proyecto: Red Madre, Fundación Anna O, asociación Arrabal, Servicios Sociales Puerto de la Torre y Servicios Sociales Bailén-Miraflores, Hospital Quirónsalud. Seguiremos hasta el final de proyecto sensibilizando y visitando entidades de interés.

  1. Captación de usuarias para el grupo de ayuda mutua. Con una primera entrevista para determinar la idoneidad de la usuaria y generar confianza. Tras una evaluación, se determina si la usuaria pasa al grupo de ayuda mutua, permanece en sesiones individuales o ambas. 
  2. Implementación del grupo de ayuda mutua. – El proyecto se implementa desde la prevención, en un línea de trabajo secuenciado con un total de  10 sesiones, semanal, concretamente, los martes en horario de 17:00 a 19:00h, en la sede Alhelí, sito, C/Catedrático Cristóbal Cuevas, 13, a través de, talleres de formación y sensibilización que van desde el reconocimiento e identificación de las diferentes pérdidas, gestión del duelo, hasta la resiliencia para reintegrarse a su vida diaria. Trabajamos con mujeres que han experimentado una muerte de un ser querido como consecuencia de una agresión o que experimentan una pérdida en un entorno de violencia y necesitan ayuda para gestionarlo y evitar un duelo complicado o patológico. 

Las usuarias que participan en el proyecto pasaran dos cuestionarios, pretest y postest para evaluar su evolución tras finalizar las sesiones de grupo. Un cuestionario para evaluar el duelo complicado y el otro cuestionario de bienestar general.

  1. Próximas acciones de sensibilización: el próximo 8M Día Internacional de la Mujer. Con el objetivo de reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y reivindicar el trabajo que aún queda por hacer antes las desigualdades que continúan produciéndose.

Próximamente, presentación del proyecto en el Centro de Inserción Social de Asociación Arrabal-AID, dirigido a mujeres en tercer grado.

Seguir visitando asociaciones de interés y centros de Servicios Sociales.

  1. Al final se realiza un informe final con todos los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto y puntos para mejorar, además de, nuevas propuestas y enfoques de género.
  2. Impacto de género.

El proyecto va dirigido a mujeres con el objetivo de generar cambios y beneficien la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello se ha elaborado un programa de formación con el objetivo de, permitir la participación de la mujer en la sociedad, en igualdad de oportunidades respecto del hombre, sensibilizar y generar cambios en la sociedad y dar visibilidad a la importancia de trabajar el duelo cuando es complicado. Trabajar el duelo con un grupo de mujeres y dotarlas de herramientas para afrontarlo va a facilitar el acceso a otros recursos (oportunidad laboral) minimizando la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además del impacto personal que va a ocasionar en la mujer el trabajo en grupo que va a repercutir en la familia y en otros ámbitos de la vida, pareja, familia, trabajo, etc…

📱 900 200 999 ➡ Teléfono andaluz que ayuda a las mujeres ✅ Gratuito ✅ Anónimo ✅ Confidencial ✅ Disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año. Un teléfono para todas, una respuesta para cada una.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Responder
1
Estamos para Ayudarte
Hola, estamos para ayudarte ¿Qué necesitas? 📌Atención telefónica de lunes a viernes de 9:00h a 13:00h ✨ 📌Proyecto de atención Psicosocial en duelo Valle del Guadalhorce 10:00h a 15:00