El Blog del día a día de la Asociación Alhelí. Las noticias, eventos y curiosidades de nuestra asociación.

¿Cómo nos afecta la muerte de nuestra mascota?

cartel

La perdida de una mascota

Diversos son los motivos por los que tenemos mascotas. Según la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) las razones sentimentales (nos gustan, nos acompañan, nos entretienen) o los beneficios que reportan (protección, terapia, nos evitan la soledad) son los principales motivos para convivir con ellas.

En España, según diversos estudios, cerca del 40% de los hogares cuenta con un perro o gato y en menor medida con canarios, loros, tortugas, peces, hámsteres, etc.

cartel

Estos datos nos reflejan que se encuentran censados 20 millones de mascotas, es decir, en torno al 40% de los hogares españoles cuenta con una mascota. Los beneficios físicos, psicológicos y sociables son ampliamente conocidos: nos ayudan a evitar sedentarismo, a ajustarnos a unas rutinas, a ser responsables, a gestionar emociones y miedos, etc.

Pero ¿Qué ocurre cuando nuestra mascota fallece?

La pérdida de una mascota origina una reacción emocional o proceso de duelo similar a la experimentada por un ser querido.

El duelo no es una enfermedad, es una consecuencia normal, natural y limitada en el tiempo. Tanto las pérdidas de alguien o de algo significativo tienen en común que provocan gran afectación emocional en la persona doliente a distintos niveles (físico, psicológico, social, emocional, conductual o espiritual) y que originan un duelo caracterizado por una serie de etapas de reajuste emocional como son el estado de shock, negación o desconcierto inicial, rabia, negociación, sintomatología depresiva cuando somos conscientes realmente de la situación y aceptación (Kübler-Ross).

Si bien utilizamos como comodín la frase “El tiempo todo lo cura” lo que sí es cierto es que si no se trabaja el dolor de la pérdida y el vacío que origina, la persona puede no volver a tener otra mascota y/o manifestar sintomatología depresiva, labilidad emocional, sentimientos de vacío o de soledad continuados en el tiempo con lo que el duelo se cronifica.

Asociación Alhelí, previene y trata procesos de duelo complicados

En Asociación Alhelí (www.asociacionalheli.org) recurso especializado para la prevención y tratamiento de los procesos de duelo a través de Grupos de Ayuda Mutua y psicólogas especializadas en duelo, abordamos este tipo de pérdidas que originan en muchos casos procesos crónicos de duelo, duelos inhibidos o desautorizados.

Una persona puede sentirse profundamente triste y desolada ante la muerte de su mascota. Y es que no es fácil a nivel social ni para uno/a mismo/a entender por qué nos puede afectar tanto la pérdida de nuestra mascota, por eso al no encontrar reconocimiento por el entorno lo ocultamos inhibiendo la expresión de sentimientos.

Otros factores de riesgo como el anterior que complican la superación normal de nuestra pérdida dando lugar a su vez a duelos complicados y en ocasiones patológicos y que determinan las características del duelo y del nivel de afectación son entre otros :

• Características personales de la persona doliente

(edad, rol asumido de cuidado, estado de salud física y mental previo, historia de duelos anteriores y estrategias de afrontamiento, etc.)
  • Nivel de apego

y vínculo afectivo con la mascota
  • Experiencias infantiles

de la persona doliente y falta de gestión de emociones, sentimientos de culpa
  • Características que rodean a la muerte

(eutanasia por prescripción veterinaria, accidente, vejez, desaparición)
  • Etc

Consejos que nos pueden ayudar

La superación de este duelo no depende del tiempo que transcurra sino de nuestro trabajo de recomposición interior mientras realizamos una serie de tareas que conviertan el vacío interior y la ausencia física en una presencia simbólica y en una adaptación a nuestra nueva realidad en el momento presente. Dicho trabajo interior pasa por aceptar la realidad de la pérdida y trabajar las emociones, adaptándonos progresivamente a un entorno y rutinas nuevas sin nuestra mascota y seguir viviendo sin esa pena vinculada.

Te ofrecemos unos tips para que te ayuden en los primeros momentos.

• Entiende lo que te ocurre y date tiempopara asimilarlo
  • Expresa tus sentimientos y busca apoyoen tu círculo más cercano
  • El dolor y la aflicción es un proceso temporal limitado en el tiempo,ten paciencia
  • Recuerda los buenos momentos y celebra haberlos tenido. No todo el mundo tiene esa fortuna
  • Organiza rituales de despedida por ejemplo, lleva sus restos a un cementerio de animales, haz un álbum en su memoria recopilando buenos momentos, escríbele un poema, una carta de despedida, etc., te ayudará a elaborar los sentimientos e iniciar y transitar el duelo
  • Sustituye poco a poco y reestructura tu día a día con otras ocupacionesdistintas a las que hacías con tu mascota
  • No atenúes tu dolor con otra nueva mascotaCada animal es insustituible y requiere de una elaboración sana del duelo y de recobrar nuestro equilibro interior antes de volver a tener otra mascota.

Estos tips no son sustitutivos de terapia pero te ayudaran en un principio a un afrontamiento adecuado. Si necesitas ayuda más especializada, podemos ayudarte en las siguiente dirección y teléfonos

cartel

Mañana tendrá lugar la presentación de nuestro concurso de relato breve, Asociación Alhelí.

Este año comenzamos otra nueva aventura, para dar a conocer nuestra asociación. En este caso un concurso de Micro La temática se centra en duelos, pésame, honras fúnebres, vivencias personales de aceptación de la pérdida de un ser querido. Se divide en tres categorías, adolescentes de edad entre los 12 a 18 años, jóvenes que abarca un espectro de edad entre los 19 a 30 años, y senior para personas de más de 31 años. El formato deberá ser inédito y redactado en lengua castellana con un máximo de 150 palabras. Los trabajos se presentarán por correo electrónico en info@asociacionalheli.org en archivo PDF. Los trabajos pueden ir con pseudónimos,acompañado de un PDF adjunto los datos personales de la persona que lo envía. El jurado estará formado por personalidades de nuestra sociedad y de contrastada formación y solvencia. Su fallo será inapelable. Se establecerán un premio por cada categoría de un libro electrónico junto con un lote de libros y un diploma de participación. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen y manifiestan que la difusión o reproducción del trabajo presentado en este certamen NO LESIONA los derechos propios ni a terceras personas.

Alumn@s del Colegio los Jarales Solidari@s.

Agradecimiento

Muchas gracias por vuestra ayuda solidaria.

Nunca un gesto tan bonito pudo significar tanto, y no en vano hemos de reconocer la gran labor que ha hecho las niñas de 1º de ESO del Colegio Sierra Blanca. A todas ellas muchas gracias.

Special class contra la violencia de género.

special Class violencia de Género.

En colaboración con el Club Deportivo Lekonen.

El próximo viernes 27 de Julio tendremos en conjunto con la Club Deportivo Lekonen; una Special Class. Dirigidas a mujeres a partir de 15 años que necesiten unas nociones de defensa personal. En este caso aprenderan a través de Luis S Díaz, técnicas basadas en el kick Boxing y el Full Contac.

El acceso a la clase es gratuita y solo es para mujeres desde 15 años y sin límites de edad. Comenzaremos a las 19:30 y despues de un calentamiento inicial procederemos a la clase en sí.

Puede acudir mujeres desde 13 años, pero las menores de edad deberán venir acompañadas por su madre o tutora.

Alumnas del Colegio Sierra Blanca Solidarias.

Agradecimiento

Muchas gracias por vuestra ayuda solidaria.

En los cursos ONG de la fundación Málaga Club de Futbol.

Fundación Málaga Club de Futbol

Estuvimos en los desayunos solidarios y formativos de la fundación de nuestro Málaga.

Dividido en tres partes, en la mañana del viernes 16 de marzo compartimos un valioso taller de gestión, comunicación y redes sociales en las intalaciones de la Fundación Málaga CF. Junto a 9 asociaciones en un ambiente agradable y distendido donde el Coordinador Lucas Rodriguez mostró como gestionan su fundación, en tareas de comunicación el ponente fue el Director de comunicación Francisco Ceballos y sobre redes sociales descubrimos que tenemos mucho que aprender de Victor Belber.

Fundación Málaga Club de Futbol

Salimos por la tele.

Estuvimos en el Programa Málaga Saludable de Canal Málaga.

La intervención se basó en el caso del niño Gabriel, y como se iba a centrar el proceso de atención al duelo con los padres y familiares. Las Piscólogas de nuestra asociación Araceli Ortega y Karen Villén fueron las intervinientes.

Intervención televisiva.

Estaremos en el Programa Málaga Saludable de la cadena malagueña

Nuestra Presidenta Yolanda Verdugo y Araceli Ortega una de las psicólogas de nuestra asociación. Serán entrevistadas en el promaga que se emitirá el próximo 16 de Marzo a las 11 horas. No os lo perdáis.

Rueda de Prensa de nuestra presentación en la Diputación de Málaga.

La Diputación presenta un proyecto de atención social sobre la prevención del duelo en el Valle del Guadalhorce

La asociación malagueña Alhelí muestra una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer apoyo de acompañamiento al duelo a las personas que han perdido un ser querido El colectivo organiza otras actividades entre las que se encuentran cursos de taichi y reiki, coloquios, conferencias, o grupos de ayuda mutua

La Diputación de Málaga ha acogido hoy, 13 de marzo, la presentación del proyecto 'Intervención Psicosocial para la Prevención del Duelo Patológico'. Una iniciativa que desarrollará la asociación malagueña Alhelí gracias a la convocatoria de subvenciones a entidades del Tercer Sector 2017 de la Diputación de Málaga para ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en régimen de concurrencia competitiva y cuyo objetivo es ofrecer apoyo a las personas que sufran o hayan sufrido algún tipo de pérdida y que necesite apoyo profesional y ciudadano durante el proceso de duelo, para así afrontar y sobrellevar la situación, previniendo el duelo patológico y evitando así el aislamiento social.

Excursión de la Asociación a Aguilar de la Frontera .

Excursión de la Asociación a Aguilar de la Frontera

El pasado sábado 24 de febrero, la asociación alhelí organizó para todos sus miembros una salida a Aguilar de la Frontera, donde fuimos recibido por el historiador y escritor Fran Zurera. Nos mostró toda la ciudad y su gastronomía, con motivo de la cuaresma, estuvimos en la ruta de la tapa cofrade. Fuimos recibido por la Cofradía de Mara Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua. Por todo ello, alhelí quiere agradecer el acogimiento de la casa hermandad por su hermanamiento que cada año impulsan. Gracias a todos los miembros, por su acogida, y que si nuestra salud nos lo permite , os acompañaremos un año más. Los miembros de alhelí, tienen el corazón partido por situaciones dramáticas en las que se encuentran, por eso mismo, un trocito de nuestro corazón se quedó allí , en l cofradía y junto a la Virgen. ¡¡ GRACIAS DE CORAZÓN !!

Curso de Ayuda en duelo con la Fundación Andrés Olivares.

Curso de Formación en Duelo

Con los ponentes Manuel De Rio, José Manuel Velasco, Araceli Ortega y el Grupo Goap

El pasado Viernes 19 de Enero, Cumplimos dos años.

Gala II Aniversario de Nuestra Asociación

Te invitamos el próximo día 19 de enero a nuestra Gala II Aniversario. .

Con el Patrocinio de la Fundación Unicaja en la Sala de Conciertos Maria Cristina en Málaga .

Rogamos confirmación en el 648688890

Necesitamos tu ayuda

El próximo Jueves 4 de Enero, tenemos un Mercadillo Solidario.

Mercadillo Solidario

El Próximo día 4 de Enero del próximo año, que prontamente entrara montamos gracias a la gentileza de Belén Ruíz, que nos cede su Centro Médico Estético para poder celebrar Un Mercadillo Benéfico.

El esfuerzo que tenemos por delante ahora que tenemos el lócal es impresionate y necesitamos fondos para poder darle vida.

Acércate por el Centro Médico situado en Calle Horacio Lengo 24 en Málaga

Necesitamos tu ayuda