Teléfono de Alhelí : +34 645 668 890

Beatriz Pinto Recio

Licenciada en Psicología

Me llamo Beatriz Pinto Recio, soy licenciada en Psicología, he realizado un Máster en Terapia Familiar Sistémica y estoy habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Participo en diferentes centros de Psicología donde ejerzo como psicoterapeuta, además de haber colaborado en diferentes ONG. Mi recorrido por diferentes países como Holanda, Inglaterra, Irlanda y Marruecos me ha permitido aprender sus diferentes idiomas y aspectos socioculturales, lo que me ha dotado de un gran sentido de la cooperación y la empatía.

Como una de las coordinadoras del grupo de apoyo en Alhelí, tengo el placer de encontrarme todos los jueves con personas que abren su corazón dolorido por alguna muerte muy significativa para ella. Aplicamos métodos para que este dolor se exprese y se haga de una manera que permita al doliente crear una nueva historia. Episodios que les concedan caminar y crecer con ese dolor como acompañante, no como un enemigo o una carga, sino como un recuerdo que les otorgue la capacidad de volver a disfrutar de la vida, de sus parejas, hijos, amigos y familiares.

El uso de las técnicas narrativas como método terapéutico facilita el entorno para crear conversaciones que posibiliten aflorar capacidades, construyendo entre todos nuevos relatos que nos permitan hablar de nuestros difuntos de forma sana.

La creación de este grupo nos brinda la posibilidad de transformar el dolor en una oportunidad para el cambio, para reorganizar el espacio que los difuntos dejan y que cada persona ocupe su lugar correspondiente dentro de su sistema familiar y social.

Que hablar de la muerte nos haga amar y disfrutar de la vida.

Victoria Maldonado

Licenciada en Psicología

Mi nombre es Victoria Maldonado, soy psicóloga, terapeuta familiar y experta en la intervención con personas en situación de exclusión social. Desarrollo mi actividad profesional en la administración pública, en el ámbito de la Psicología Social y Comunitaria, desde hace más de 15 años. Ésto, junto al trabajo que desempeñé anteriormente en diversas asociaciones como psicóloga, me ha hecho aprender el valor del tejido asociativo, el cual defiendo con energía y entusiasmo.

Interesada en el proceso psicológico de la elaboración del duelo, me puse a disposición de la Asociación Alhelí en el mismo momento en que la descubrí, para apoyar e impulsar una iniciativa tan singular como necesaria.

Actualmente, colaboro con Alhelí en la coordinación de los Grupos de Apoyo, con la intención de favorecer el avance de los sujetos que están atravesando el doloroso momento de la pérdida de un ser querido. Desde este espacio, los dolientes comparten sus historias y mediante el poder que genera la Ayuda Mutua junto a las técnicas terapéuticas utilizadas, (narrativa y centrada en soluciones), las personas participantes van dándole un sentido diferente al dolor, que les permite enfrentarse a la pérdida para volver a abrazar la vida.

Para eso estoy aquí, para acompañar…Orgullosa de participar en este gran proyecto el cual me hace palpar la capacidad que tienen las personas que he conocido en la terapia, para emprender el camino hacia la Aceptación de sus respectivas pérdidas. .

Acompañar a las personas en su dolor para que puedan volver a abrazar la vida, me hace sentir útil…

Araceli Ortega Martínez

Licenciada en Psicología

A lo largo de la vida sufrimos pérdidas tan importantes que nos conducen a rompemos por dentro, no sólo referidas al fallecimiento de personas significativas para nosotros sino también laborales, económicas, de salud o proyectos vitales truncados, que nos provocan una herida emocional y un vacío interior que el tiempo por sí solo puede a veces atenuar, pero no cura. Es necesario en estos casos realizar un trabajo íntimo de comprensión de por qué nos sentimos así, de nuestra situación vital, de recomposición y fortaleza para dar un nuevo significado a la vida y a nuestras ganas de vivir.

Soy Araceli Ortega, psicóloga sanitaria, socia de Alhelí y vinculada al ámbito de las emergencias desde hace más de trece años. Actualmente compagino la consulta privada con colaboraciones en asociaciones como Alhelí con labores asistenciales, preventivas y formativas con la impartición de Charlas y Talleres sobre Intervención en Duelo o Primeros Auxilios Psicológicos entre otros.

Mi objetivo es aplicar la Psicología al servicio de la persona aplicando las técnicas y procedimientos más adecuados individualmente para desarrollar competencias emocionales para un fortalecimiento resiliente.

Mi experiencia con alcoholismo y otras drogodependencias, tercera edad y ámbito residencial o crisis y mi vinculación a distintas secciones de psicología clínica, género y emergencias del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental me ha permitido aprender sobre la fortaleza de la persona, la gestión del trauma, el afrontamiento de las crisis o de las pérdidas significativas. .

Aprender desde los procesos de duelo es una constante a lo largo de mi trayectoria personal y profesional y me permite entender y aprender a afrontar la adversidad y valorar a la persona recompuesta, única y fortalecida.

Karen Villén

Licenciada en Psicología Social, Trabajadora Social y Socióloga

Colaboradora como Coach emocional en radio.

Apoyo puntualmente a la Asociación Alhelí en el Grupo de Apoyo Mutuo. Colaboro en Presentación y Participación de "Death Coffe" y mesas redondas con temáticas en torno al duelo.

Si también quieres ayudar, sólo tienes que decirlo.