Rocio Arrabalin Serra

Trabajadora Social

Graduada en trabajo social por la Universidad de Málaga (2015) con conocimientos en mediación mediante la realización del curso “ La Mediación en la resolución de conflictos” impartida por el CODTS de Málaga (2016). Actualmente me hayo opositando para las oposiciones de “Trabajo Social en Instituciones penitenciarias”.

Mi experiencia como Trabajadora Social se centra principalmente en dos periodos:

• - Trabajadora social en prácticas, tanto en el “Centro Asistencial San Juan de Dios” donde adquirí experiencia con el colectivo de salud metal y dependencia, como en el Hospital Civil, donde pude reforzar todos los conocimientos teóricos estudiados en la carrera al tratar casos de todo tipo.
  • . En segundo lugar como Trabajadora Social en Lituania, donde pude trasladar mi profesión a otro país trabajando para “Prienai Globos Namouse” Centro asistencial en la ciudad de Kaunas, donde aumente mi experiencia con el colectivo de dependencia, así como aprendí y mejore otros idiomas.
  • Con estas experiencias, además de aportarme una gran satisfacción personal y profesional y momentos inolvidables también mejore como profesional al obtener nuevos valores y habilidades tales como la empatía o la solidaridad.

Como trabajador/a social una parte sustancial de nuestra actividad se encuentra focalizada, directa o indirectamente, sobre la perdida que soportan los/as usuarios/as cuya naturaleza es múltiple y divergente. Por ello que, desde la Asociación Alhelí, nos centramos en la perdida de este usuario/a desde el duelo, entendiendo por duelo al proceso adaptativo, esperable y usual ante una pérdida significativa, siempre tratándolo desde un perspectiva multidisciplinar y transversal. Desde el trabajo social, por lo tanto, nos centraremos en la intervención con estos usuarios/as mediante el asesoramiento del mismo, para, así, facilitar la ejecución del duelo de manera individual y familiar evitando, de esta forma, que se convierta en algo patológico.